Contenido de calidad: aumenta el interés e influye en la compra

Contenido de calidad. Este es el gran aliado de las marcas y empresas a la hora de conseguir que los usuarios aumenten su interés por obtener más información sobre ellas y sus productos. De ahí lo de “el contenido es el rey”. Así lo manifiestan cuatro de cada diez usuarios entrevistados en el Libro Blanco del Branded Content que acaba de publicar IAB Spain, asociación de comunicación, publicidad y marketing online.

Pero también aportan otros datos por los que el contenido de calidad debe formar parte de la estrategia de comunicación de cualquier empresa. Así al menos lo entendemos nosotros. Y es que un 35% de los usuarios manifiesta que ese contenido le sirve para fundamentar su decisión de compra. Otro 24% dice que su intención de compra se ve incrementada cuando encuentra contenido de calidad vinculado a una marca o producto.

La encuesta viene a reforzar lo que se sabe desde hace años sobre el marketing de contenidos, una herramienta que permite mostrar cómo son las marcas y empresas, cuáles son sus valores, qué utilidad tienen, o qué las diferencia de la competencia.

El 35% de los encuestados dice que el contenido le sirve para fundamentar su decisión de compra

Los soportes

Estos contenidos se pueden publicar en soportes propios – nuestras redes sociales o web- y en soportes de terceros. En este último caso hay dos modalidades. Una es previo pago, lo que convierte a los contenidos en contenidos publicitarios. En el mundo del marketing los definen como Publicidad Nativa, que es un formato publicitario, o Branded Content, que es un contenido, donde se prima mostrar los valores de la marca frente al producto. Este último se elabora con estilo periodístico para que se mimetice al máximo con las noticias, aunque los medios de comunicación, y ahora también los influencers, están obligados a informar al lector de que es contenido pagado. Lo hacen poniendo AD que es un diminutivo de Advertisement – publicidad en inglés- o denominándolo contenido de marca, contenido creativo, etcétera.

En nuestra página puedes encontrar varios ejemplos de contenidos publicados sin que medie pago o también denominados por el marketing como contenidos ganados, donde quien decide publicar es un periodista y lo hace en un medio de comunicación. Nosotros denominamos esta ultima modalidad comunicación, y la asociamos más a la reputación que al marketing. Ah, y también genera prescripción, intención de compra, y retiene y capta talento e inversión. Te lo contamos aquí hace tiempo, pero se mantiene.

Contenido y continente

Pero, volviendo al estudio de IAB Spain, en cuanto a los soportes en los que aparecen esos contenidos, el informe revela que la mayoría valora más la calidad del contenido que la plataforma a través de la cual se accede al mismo (57%). Y que el contenido adquiere mayor credibilidad, para dos de cada diez entrevistados, cuando aparece publicado en un medio de comunicación. Y como último dato dice que a mayor edad se valora más el contenido que el continente.

Para el 20% el contenido adquiere más credibilidad si aparece en un medio

Desde el punto de vista de los anunciantes el 83% ya utiliza Branded Content o publicidad nativa de forma habitual. Como ya hemos explicado la principal diferencia entre estos formatos es que la primera es un formato publicitario y el segundo es contenido, o contenido de marca, donde prima mostrar los valores de marca, frente al producto.

En conclusión, es vital incorporar contenido de calidad en las estrategias de comunicación de las empresas y organizaciones para todos los canales en los que esté activa. Y si es contenido ganado – sin que medio contraprestación económica- mucho mejor porque es muy difícil ganar lo que antes has pagado.

Si quieres acceder al Libro Blanco del Branded Content de IAB Spain pincha este enlace.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.