Creación de Branding, marca y Reputación

Casi 7 de cada 10 inversores prefiere apostar por empresas con una reputación óptima

A la hora de invertir en una empresa se analiza todo. También la reputación y queda claro que los inversores quieren empresas con reputación. Uno de los ocho comportamientos analizados en el informe RepTrak® España 2017, que elabora Reputation Institute, mide precisamente en qué porcentaje se invertiría en una empresa, tomando como referencia su reputación empresarial.

En el análisis los datos son relevantes: el 66% de los encuestados invertiría en empresas con una reputación superior a 80 puntos de un total de 100. Sin embargo, este porcentaje baja al 8% en empresas con una reputación de entre 0 y 39 puntos.

Informe Rep Track Pulse sobre intención de inversión en función de la Reputación
Informe Rep Track® Pulse sobre comportamientos favorables en función de la Reputación

La mayor encuesta sobre reputación

La institución ha elaborado el estudio a partir de 8.000 encuestas y 32.000 valoraciones sobre 282 empresas españolas. Para ello utiliza un indicador de elaboración propia RepTrak® Pulse. Este indicador mide el atractivo emocional que configura la reputación, basándose en cuatro elementos: admiración y respeto; reputación conocida; buena impresión y confianza. A su vez, estos cuatro elementos tienen sus siete factores racionales (la explicación racional de lo emocional), que son finanzas, oferta, innovación, trabajo, integridad, ciudadanía o liderazgo, según el Modelo RepTrak®. En definitiva, la percepción sobre su rentabilidad y potencial de crecimiento, relación calidad precio del servicio, su apuesta por la innovación, el trato laboral a sus empleados, su ética y transparencia, su compromiso social y medioambiental, y su organización interna y equipo, entre otros.

En la construcción de Reputación intervienen 3 factores; lo que la empresa dice de sí misma, lo que otros dicen de ella, y la experiencia al probar su producto/servicio

Cabe recordar que en la construcción de la reputación intervienen tres factores. El primero centrado en lo que la empresa dice de sí misma utilizando la publicidad, comunicación y relaciones públicas, marketing, o la Responsabilidad Social. El segundo sobre lo que dicen terceros, entre ellos los medios de comunicación, en las redes sociales o a través de familia o amigos. Y un último generado por la experiencia directa con la empresa. Esto es cuando probamos o compramos sus productos o servicios, o qué experiencia obtienen inversores o empleados.

Correlación reputación y comportamiento

En este gráfico se aprecia la correlación entre Reputación y esos comportamientos favorables hacia las empresas, utilizando el indicador mencionado. Pero no sólo vemos con buenos ojos invertir en una compañía si hay buena reputación, ya que también afecta a la captación de talento. De hecho, el porcentaje de las personas que se iría a trabajar a una empresa con buena reputación aumenta considerablemente del 11% al 71% cuanto mayor en su reputación empresarial. Lo mismo ocurre con cada uno de los comportamientos analizados como son comprar sus productos, hablar positivamente de ella, confiar en que hará lo correcto, darle la bienvenida a mi comunidad, recomendarla a terceros, o darle el beneficio de la duda en caso de que vengan mal dadas.

El análisis de la intención de compra y de recomendar sus productos o servicios fue objeto de un artículo anterior. En el concluíamos que  aumentar 5 puntos la reputación empresarial incrementa un 6,4% la intención de compra y un 6,1% la recomendación. Hoy en día con un consumidor hiperinformado y cada vez más exigente con lo que dicen y hacen las empresas, la reputación es clave para ganar la batalla del largo plazo.

Si quieres conocer el Top 10 de empresas con mejor reputación en España puedes leer esta entrada en nuestro blog.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.